Jornada en las Yungas | Proyecto CHILTO

August 4, 2017

En la zona de las Yungas, en el pedemonte Tucumano, nuestra Asociación civil COPRODESA, lleva a cabo un proyecto en el tema de agricultura de adaptación. 

 

En esta ocasión nos acompaña la Dra. Isla, investigadora del Centro de Estudios del Miguelillo, desarrollamos una jornada reconociendo el comportamiento y crecimiento de la planta en su entorno natural. 

 

El objetivo general del proyecto es promover formas de actividad humana compatibles con la preservación y aprovechamiento de la biodiversidad así como con el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas forestales. Nos proponemos lograr la producción agroecológica de chilto (Solanum betaceum), una especie nativa del NOA, en ambientes alterados o degradados de Tucumán.

 

Se prevé reforestar y/o enriquecer áreas degradadas del pedemonte con diferentes especies frutales y forestales integrando al chilto como especie nativa considerada apta para trabajos de restauración ecológica y para diversificar las alternativas de aprovechamiento múltiple de las masas de bosque nativo como forma de reducir la presión de deforestación y a la vez lograr fuentes de ingresos para la población local.

 

Se prevé un manejo sustentable de la misma promoviendo el aprovechamiento integral del fruto (pulpa, cáscara y semillas) por sus potencialidades nutricionales, funcionales y tecnológicas.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: 

Siembra de Chilto en la finca Alta Gracia

February 27, 2020

Voluntariado internacional

February 27, 2020

CAMPAMENTO "EL CADILLAL"

July 7, 2019

1/4
Please reload

Únete a nosotros.  

Sé parte de la construcción del paradigma civilizatorio que nos permita reencontrarnos con la vida del planeta y las futuras generaciones!

Av. Independencia 873. Tafí Viejo. Tucumán. Argentina

  • Grey Facebook Icon
  • Black Facebook Icon