Proyecto BIODIGESTOR para cocinas comunitarias


Tras firmar un Convenio Marco entre LA SECRETARIA DE ESTADO DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL, EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y COPRODESA, el 04 de octubre de 2017, en coordinación con la Dirección de Políticas Alimentarias del MDS, la Municipalidad de Trancas y representantes de la comuna de Benjamín Paz, se llevara a cabo la instalación de un bioreactor, que cubrirá las necesidades de energía para la cocción de alimentos en la cocina comunitaria “JEHOVA ES MI PASTOR”.


El equipo originalmente fue diseñado para sostener una demanda de 6 m3 de biogás por día, su equivalente en GPL (gas propano licuado) es de 3 kg. Estamos hablando de un reemplazo total de 6 garrafas de 15Kg, por mes de demanda. Es decir, supera satisfactoriamente la necesidad de la cocina, permitiendo además poder realizar otros emprendimientos en beneficio de las familias.


El equipo sería alimentado con RSUO (Residuo Sólido Urbano Orgánicos) generados por desechos domésticos y también de otras fuentes comunales.

La tecnología conocida biodigestor o bioreactor, es considerada mundialmente por su aplicabilidad en producir energía a partir de fuentes orgánicas y, por lo tanto, renovables, menor costo, de fácil acceso y al alcance de todos.

El problema a resolver es precisamente ofrecer una alternativa eco-sustentable para la cocción de alimentos, en las cocinas comunitarias, permitiendo además la posibilidad de darle uso a esta energía calórica para la creación de emprendimientos culinarios en el barrio.

¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: 

Únete a nosotros.  

Sé parte de la construcción del paradigma civilizatorio que nos permita reencontrarnos con la vida del planeta y las futuras generaciones!

  • Grey Facebook Icon

Av. Independencia 873. Tafí Viejo. Tucumán. Argentina

  • Black Facebook Icon