• COPRODESA

COOPERATIVA AGROECOLÓGICA “LOS CHILTEROS” LTD.

UN PASO ADELANTE EN LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE COPRODESA







El trabajo de investigación y desarrollo que COPRODESA realiza en diferentes áreas dentro de sus cuatro Programas Institucionales de acción, deben impactar positivamente y de manera transformadora en las comunidades locales y su ambiente. Por ello las tareas de ensayos, prueba, error y ajustes que se practican en nuestras Estaciones de Investigación y Desarrollo se traducen al final del camino en propuestas de triple impacto.


Todo lo que en estos años viene trabajando el Programa Agricultura de Adaptación, fue consolidando uno de los objetivos fundamentales de su aplicación: la protección de la biodiversidad silvestre mediante su inclusión en la alimentación y en la producción agrícola como así también contribuir al afianzamiento de la soberanía alimentaria mediante la transición a la agroecología.


Lo anterior implica que con cada propuesta, nuestra Asociación además impulse –y paulatinamente instale– nuevas formas de trabajo y percepciones que se conocen con el nombre genérico de “empleos verdes”. Pero ¿Qué son los empleos verdes? Para responder nos basaremos en la definición que hace de ellos el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “Los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Los negocios y empleos verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.” Precisamente esta último parte de la definición es lo que está instalando poco a poco nuestro Programa Agricultura de Adaptación.





Además del triple impacto y crear empleos verdes con cada propuesta, el know-how que COPRODESA logre en sus distintos abordajes en la consecución de iniciativas transformadoras para el desarrollo local sustentable, deben ser utilizados y aprovechados por la economía social y solidaria, mediante sus distintos mecanismos, herramientas e instituciones. Así llegamos a una etapa del devenir en esta dirección que demandó a nuestra Asociación avanzar en la creación de una herramienta que pueda hacer uso y llevar adelante el “saber hacer” amasado por tanto tiempo en el Programa institucional mencionado.


La herramienta indispensable capaz de sintetizar estos tres factores a recordar: triple impacto-empleo verde-economía solidaria, la constituye el cooperativismo. Y hacia allí nos encaminamos creando la Cooperativa Agroecológica de Trabajo “Los Chilteros” Ltd, recientemente reconocida por el INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) mediante la matrícula correspondiente; está constituida por asociados de COPRODESA y por otras personas que se sumaron a las experiencias de nuestro programa institucional.


Esta nuclea a varios productores locales de tomate árbol o chilto. A su vez tiene la exclusividad del uso y aplicación del know-how desarrollado por COPRODESA que abarca la producción primaria agroecológica y toda la cadena de valor con buenas prácticas de elaboración y el mercadeo justo de los derivados de este fruto. El mismo criterio se aplicará para las demás especies de nuestras Yungas que se encuentran en proceso de ensayos y que se irán sumando a la agroecología local.


Para fortalecernos y andar con paso seguro la experiencia cooperativista, COPRODESA suscribió en 2020 un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación con el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativo (IMFC) cuyo objetivo es “… cooperar recíproca y gratuitamente en la programación de acciones tendientes a lograr aportes concretos en las áreas de docencia, investigación, capacitación, asesoramiento técnico y toda otra actividad específica que resulte de interés mutuo y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos…”. En fusión de ello es que se dio inicio un ciclo se capacitaciones hacia los integrantes de la Cooperativa que se profundizarán en el futuro en cumplimiento de los objetivos del Convenio.




¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: