• COPRODESA

CREANDO OPORTUNIDADES.




Cuando a fines del difícil 2020 y tras su reciente inauguración, recibimos la invitación del Espacio Villa Obrera para participar con talleres destinados a jóvenes del populoso barrio homónimo, no dudamos un segundo y nos sumamos.


Así pues, en función de los objetivos que justifican la existencia de este punto municipal en esa zona, tuvimos que seleccionar ofertas que compatibilicen también los objetivos de nuestra ONG. De esta manera pusimos a disposición de la Coordinación del Espacio dos propuestas que combinaran entretenimiento, aprendizaje y posibilidades de estar un poco mejor preparados aquellos trabajos por lo que COPRODESA brega permanentemente y que se conocen como “empleos verdes”.


De esta manera se propusieron dos talleres a través del Programa de Educación en Sustentabilidad: uno vinculado a la producción específica de especies autóctonas y el segundo vinculado a la práctica del turismo de bajo impacto ambiental. Ambos fueron concebidos teniendo en cuenta un marco mundial de importantes cambios en el ambiente planetario. Cambios que demandan cada día con más intensidad una vuelta de rumbo en nuestra formas de existencia para el cual la mayor parte de los humanos no estamos preparados ni consientes.


Fieles al apotema que seguimos los ecologistas, como es el de “pensar globalmente, actual localmente” nos propusimos sumar nuestro granito de arena en multiplicar la esperanza en parte de la gran juventud taficeña que habita la histórica Villa Obrera. Dar posibilidad a los jóvenes en materia de “iniciativas verdes” lo consideramos primordial en estos tiempos.


Estamos transitando la “Década de las Naciones Unidad para la Restauración de los Ecosistemas”, declarada el 1 de marzo de 2019 con el objetivo de incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Entonces nos preguntamos ¿estamos preparados para abrazar estos grandes desafíos que se plantea el mundo desde nuestro querido lugar? Y la respuesta sería deprimente si no empezamos con cierta urgencia.


La oportunidad abierta en el marco de los Talleres de Verano organizados por el Municipio es, para nuestra Asociación, un espacio cuyas oportunidades eran más que óptimas para

PROGRAMA EDUCACIÓN EN SUSTENTABILIDAD

dar un pequeñísimo paso rumbo a lo señalado en el párrafo anterior. Y para marchamos con dos actividades diferentes pero complementarias: El Manejo en Vivero de Especies Forestales Nativas y el Turismo Responsable.


La primera propuesta responde a que en un contexto mundial donde la restauración de los bosques protagonizará una demanda sustancial y dado que nuestra ciudad está inserta en un ecosistema selvático y boscoso, donde sin lugar a dudas los cambios ambientales impactan con un horizonte del cual no podrá escapar a la necesidad de recomponer sus ambientes naturales, la introducción de jóvenes a una cultura forestal es clave.


La segunda propuesta se complementa con la anterior. Dado que el turismo es una de las actividades que mueven mayor cantidad de personas y recursos financieros en todo el mundo, y sobre la cual repercute una demanda que avanza velozmente hacia una forma cada vez más exigente en busca de una menor huella ecológica, hacen que los ecosistemas mejores preservados sean un factor de atractivos sin precedentes. Nuestra pedemontana ciudad es un paisaje en sí misma, pero guarda tensiones ambientales no resueltas con el bosque, cuyo potencial está empezando a ser tenido en cuenta por medio de una gestión del Gobierno Local que toma el turismo como una de sus líneas de desarrollo. Pero para empujar y ayudar a compatibilizar progresivamente un turismo de naturaleza convencional hacia otro conservacionista, Tafí Viejo tiene el potencial para transitar de un hacia el otro mediante el turismo que llamamos responsable. Y para ello es menester despertar en la juventud local una cultura capaz de prepararles para el sostenimiento y avance turístico por esta vía.


Éste es el granito de arena nacido de los dos Talleres de Verano desarrollados por COPRODESA, gracias a la confianza puesta de manifiesto por las autoridades del Espacio Villa Obrera. Luego de finalizados los mismos los días 9 y 10 de marzo, con 15 jóvenes que los transitaron de punta a punta; y analizados los mismos en perspectiva de adaptación a los cambios globales que localmente abrazamos no podemos más que decir: hemos comenzado.




¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: 

Únete a nosotros.  

Sé parte de la construcción del paradigma civilizatorio que nos permita reencontrarnos con la vida del planeta y las futuras generaciones!

  • Grey Facebook Icon

Av. Independencia 873. Tafí Viejo. Tucumán. Argentina

  • Black Facebook Icon