• robertjpp

PROFUNDIZAR CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR EL MANEJO PRODUCTIVO DEL CHILTO.



Seguir investigando y profundizando conocimientos en pos de la mejora continua del manejo de chilto en los cultivos y en los bosques de nuestros cerros, es una constante del Programa Agricultura de Adaptación de COPRODESA.


En este camino, la Asociación se vinculó con el Laboratorio Dieléctrico de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con el propósito inicial de intercambiar conocimientos y acompañarnos en el marco de una Tesis vinculada a estudiar las propiedades dieléctricas en frutos de tomate árbol. Realizar un estudio y ajustar esta técnica nos ayudará a determinar el índice de madurez (verde, maduro y sobremaduro) de esta especie yungueña denominada Salanum betacea.


De ser exitosa dicha investigación, se podrá incluir esta herramienta en nuestros planes de manejo en campo, pudiendo constituirse en un factor de mayor precisión para la toma de decisiones a la hora ordenar los cortes en función del destino de cada cosecha.


Además, permitirá realizar mediciones de forma no destructiva tanto en frutos como en plantas, lo cual nos asegura mantener las condiciones de estabilidad sanitaria sobre el sistema.


Para dar inicio a este desafío, visitaron la sede de COPRODESA los investigadores Patricia Cáceres y Sebastián Seeligmann del Laboratorio Dieléctrico, quienes fueron recibidos por nuestro presidente Norberto Primo, el vocal Silvio Crisorio y por Javier Abraham, Coordinador de la EIyD Los Chiltos y presidente de la Cooperativa Agroforestal Los Chilteros Ltd.


Tras conocer las características de la investigación y analizar las aplicaciones citadas, COPRODESA acompañará el desarrollo de la Tesis que llevará adelante el estudiantes Axel Hamsy aportando frutos y visitas a las distinta unidades productivas ubicadas en diferentes contextos ambientales de nuestra zona.





¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: