• Norberto Primo

“TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA EN FINCA MIXTA PEDEMONTANA DE TAFÍ VIEJO”

El 19 de febrero COPRODESA dio inicio a una nueva propuesta vinculada a su Programa Agricultura de Adaptación. Se trata de la cuarta iniciativa a escala predial que la Asociación llevará adelante con el acompañamiento de pequeños propietarios de predios ubicados en los faldeos del Taficillo, en la Sierra de San Javier.


El desafío esta vez consiste en experimentar el apasionante camino de transición a la agroecología en un predio, donde se entrelazan pequeños mosaicos de bosque compuesto por ejemplares arbóreos autóctonos que se disputan el espacio con los foráneos; y donde se alimentan libremente algunos animales de granja bajo la mirada siempre atenta de la familia que habita el lugar. El micropaisaje cierra con una incipiente y prometedora producción hortícola tras una pequeña lomada salpicada de árboles frondosos.


Pero, como en muchos lugares donde nuestra Organización trabaja, las necesidades aprietan mucho y apura el alma para que siempre haya espacio para la solidaridad y el compromiso. Pues en este mismo predio, la familia propietaria sostiene un merendero llamado El Reino de Dios, donde concurre parte de la numerosa población infantil de la

zona y varios adultos.




Con este escenario en COPRODESA diseñamos un proyecto que pueda fortalecer el arraigo en su lugar de la familia involucrada; mejore las posibilidades de asistencia y contención a la población objeto que atiende el merendero; y produzcan sus propios alimentos sanos, cuidando el ambiente y recuperando la biodiversidad autóctona taficeña. Sin duda será un proceso largo y lleno de obstáculos a sortear. Pero allí pondremos a prueba una vez más, lo que nuestra Asociación ensaya continuamente en su Estación de Investigación y Desarrollo “Los Chiltos” en la ciudad de Tafí Viejo.


Con una inigualable mañana soleada, el escenario no podía ser más propicio para comenzar el Proyecto... Un equipo encabezado por el Técnico Javier Abraham (Coordinador de la EIyD Los Chiltos) e integrado por Norberto Primo (Presidente de COPRODESA) y los asociados Emmanuel Etcheverry, Mariano Villarrubia, Adriana De Cristobal Agüero y Juan Luis Villarrubia llevaron adelante la jornada con éxito. Y como regalo de color, las actividades fueron compartidas por niños del lugar e hijos de nuestros asociados que participaron de la jornada.


Tras la selección del espacio a trabajar, se procedió a su preparado. Luego se plantaron ejemplares de chilto (tomate árbol) y de arrayanes, para ir constituyendo lo que llamamos un “bosque de alimentos”. Se trata de una primera etapa de varias que se irán implementando en la medida que el bosque se vaya desarrollando y nos permita enriquecerlo con más especies autóctonas a modo de “sucesión ecológica”. A su vez se realizaron tareas de rescate y reubicación de renovales autóctonos con el propósito de proteger la zona de escorrentía superficial que atraviesa por el extremo norte del predio provocando erosión que con el tiempo se irá incrementando. Incluso muchos de estos ejemplares rescatados tienen valor alimenticio, por lo que fueron destinados al bosque de alimentos.


La propuesta contempla además del “bosque de alimentos” nativo, desarrollar en paralelo un manejo en la producción hortícola y de la fauna doméstica que permita ordenar en términos funcionales agroecológicos la totalidad del predio. También se prevé orientar la gestión de los residuos sólidos inorgánicos que se producen en el lugar mediante su

reutilización y el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos en el mismo sistema productivo.


Como actividad complementaria y a futuro, en la medida que el Proyecto se desarrolle, irá tomando forma una iniciativa turística basada en el Turismo Responsable, que permita diversificar, educar y promocionar la experiencia que aquí acaba de colocar su mojón de partida.




¿Cómo puedes colaborar?

  1. Puedes unirte a nosotros convirtiéndote en socio activo de la asociación civil.

  2. Puedes difundir nuestras actividades y acciones.

  3. Puedes aportar recursos materiales o no materiales, que ayuden a la realización de nuestras actividades.

Publicaciones Recientes: